Los sueños, para que puedan comenzar a realizarse deben ponerse en palabras, darse a conocer.

viernes, 7 de enero de 2011

Recomendado del día - Adrián Paenza

 Matemática... ¿Estás ahí?, sobre números, personajes, problemas y curiosidades

Matemática... ¿Estás ahí? es el primer libro de una serie escrita por el doctor en matemática argentino Adrián Arnoldo Paenza. Se trata de una serie dedicada principalmente a explorar cuestiones de matemática y un poco de lógica. Pertenece a la colección "Ciencia que ladra...", la cual es dirigida por Diego Golombek. Según el autor mismo declara, lo que en ese libro escribe es una recopilación de material de otros autores, donde no hay casi nada inédito. Además, la mayoría de este material dice haberlo usado ya en su programa "Científicos Industria Argentina". Sin embargo, el libro ha tenido un gran éxito en general, siendo vendidos aproximadamente 120.000 ejemplares. De hecho, Paenza declara preguntarse por qué es que la matemática, algo tan divertido, tiene tan mala prensa. Con este libro pretende demostrar que algo que muchas personas odian —la matemática— puede llegar a ser interesante. Es su primer libro, y constituye una continuación en su relativamente larga tarea de divulgación científica en la que ya había participado, por ejemplo, el programa que él mismo dirige: "Científicos Industria Argentina".
El libro se encuentra en internet y se puede descargar gratuitamente en formato ".pdf".

En este libro, Adrián Paenza, quien es licenciado, doctor en matemática, y periodista, pretende contarle al lector sobre diferentes temas atrapantes de la matemática, dando a conocer distintos problemas de cierto interés y contándole al lector sobre diferentes propiedades y teorías pertenecientes a la matemática que podrían ser calificadas como divertidas; y declara que pensar puede ser algo entretenido. Como se señala en el resumen del libro, entre estos conceptos, problemas y demás relacionados con la matemática, Paenza le habla al lector de temas tan diversos como de los diferentes tipos de infinitos, de los números primos, la división por cero, las apuestas, las probablidades y otros temas relacionados.




Adrián Arnoldo Paenza (n. Buenos Aires, 9 de mayo de 1949, 61 años) es un licenciado y doctor en ciencias matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y periodista deportivo. Es miembro de Google Argentina.
Entre 1986 y 1997 fue profesor asociado del departamento de matemáticas de esa institución. Ganador del Premio Konex en la categoría Periodismo Deportivo Audiovisual en 1997, ejerce el periodismo en diversos medios, y es conductor del programa «Científicos Industria Argentina», galardonado con el Premio Martín Fierro en 2007; «Alterados por Pi» de Canal Encuentro, «Explora y Laboratorio de Ideas», además de la serie infantil «Matemática... ¿Estás ahí?» que saldrá al aire en 2010. Trabajó en las radios más importantes del país y en los cinco canales de aire de la Argentina. Fue redactor especial de varias revistas y colabora con tres diarios nacionales: Clarín, Página 12 y La Nación. Actualmente es columnista especial de Página 12. En 2007 recibió el Premio Konex de Platino a la Divulgación Científica.

http://adrianpaenza.blog.arnet.com.ar/

No hay comentarios:

Aviso

Los libros y textos publicados en este blog son sin ánimo de lucro. El único fin es difundir y alentar a la lectura. Los enlaces para descarga han sido extraídos de sitios públicos de internet o donados por otros blogs. Se desconoce si los mismos tienen cedidos los derechos de autor para almacenamiento y descarga. Queda fuera de la responsabilidad del blog el uso que se le dé al material fuera del sitio. Si alguna editorial, autor, entidad, etc, tiene algún inconveniente con los textos publicados en este blog no tienen más que hacerme llegar su solicitud y prontamente tomaré medidas para solucionar el inconveniente.