Los sueños, para que puedan comenzar a realizarse deben ponerse en palabras, darse a conocer.

miércoles, 5 de enero de 2011

Recomendado del día - Isabel Allende

 Paula: 
Argumento: 

Paula es una descarnada memoria que se lee sin respirar, como una novela de suspenso.
A partir de una experiencia trágica, Isabel Allende escribe estas páginas conmovedoras.
En diciembre de 1991, su hija Paula cayó enferma de gravedad y poco después entró en
estado de coma. En el hospital la autora comienza a contar la leyenda de su familia para
su hija inerte: "¿Dónde andas, Paula?


¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Tendrás memoria o tendré que contarte pacientemente
los veintiocho años de tu vida y los cuarenta y nueve de la mía?" Aparecen entonces ante
nuestros ojos los extravagantes antepasados, los recuerdos deliciosos y amargos de la
infancia, las anécdotas inverosímiles de la juventud, los secretos más íntimos transmitidos
en susurros. Y también el país natal, Chile, y su turbulenta historia: el golpe militar de
1973, la dictadura y los años de exilio para la familia. Entre sus múltiples personajes se
destaca el primo de su padre, un joven diputado "que predicaba contra la Propiedad
privada y la moral conservadora": Salvador Allende.



Como un exorcismo contra la muerte, Isabel Allende en estas página explora el pasado e
interroga a los dioses. El resultado es un libro mágico que lleva al lector del llanto a la
risa, del terror a la sensualidad y a al sabiduría. Paula es una prodigiosa evocación y un
canto a la vida escrito desde el alma por esta mujer valiente y admirable


"¿Dónde andas, Paula? ¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Serás la misma mujer o deberemos aprender a conocernos como dos extrañas?
¿Tendrás memoria o tendré que contarte pacientemente los veintiocho años de tu vida y los cuarenta y nueve de la mía?"

 Argumento de la novela biografica de Isabel Allende dedicada a su hija.

Isabel Allende Llona (Lima, Perú, 2 de agosto de 1942). Es una escritora superventas chilena y premio nacional de literatura 2010.
Ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas. Ha sido considerada como la escritora de lengua española más leída del mundo. También fue directora suplente de la revista Mampato.

Hija del diplomático chileno Tomás Allende y de Francisca Llona, nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en el Perú, y sobrina en segundo grado de Salvador Allende, y de ascendencia vasca, castellana y portuguesa por parte materna. Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó a Chile con ella y sus dos hermanos, donde vivió hasta 1946. presidente chileno (1970-1973). Isabel Allende es de ascendencia vasca por padre
Entre 1953 y 1958, su familia residió sucesivamente en Bolivia y Beirut (Líbano). En Bolivia frecuentó una escuela estadounidense y en Beirut estudió en un colegio normal privado inglés.

En 1958 retornó a Chile y se reencontró con Miguel Frías, con quien contrajo matrimonio en 1962. En Santiago de Chile en 1963 nació su hija Paula. De retorno a Chile en 1966, nació su hijo Nicolás.
Los viajes constantes que emprendió promocionando sus libros hicieron que su matrimonio con Frías llegara a término. Divorciada de su marido, se casó con Willie Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco.

En 1973 estrenó su obra de teatro El embajador. Ese mismo año, se produjo el golpe de EstadoAugusto Pinochet, en el que fallece Salvador Allende (tío de Isabel). En 1975 se autoexilió con su familia en Venezuela. En los 13 años que permaneció allí, trabajó en el diario El NacionalCaracas y en una escuela secundaria hasta 1982, y publicó su primera obra teatral, La casa de los siete espejos (1975). encabezado por el general de

En 1981, teniendo su abuelo 99 años y estando él mismo a las puertas de la muerte, comenzó a escribirle una carta que se convirtió en un manuscrito: La casa de los espíritus (1982), su primera novela y su obra más conocida. Ésta suscitó un gran interés y más tarde fue adaptada al cine (por Bille August) y al teatro.
En 1984, publicó De amor y de sombra, la que rápidamente se convirtió en otro gran éxito y que también fue llevada al cine.
En 1988, concurrió a votar en el plebiscito que hizo dimitir a Pinochet. En 1990, con el retorno de la democracia en Chile, fue distinguida con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral por el presidente Patricio Aylwin.

En 1992 muere Paula, su hija de 28 años, a causa de una porfiria, que la dejó en coma en una clínica de Madrid. La dolorosa experiencia la impulsa a escribir Paula, libro autobiográfico epistolar donde relata como fue su niñez, juventud hasta llegar a la época del exilio.

En septiembre de 2010, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile por "la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector". Al recibir el llamado del Ministro de Educación chileno Joaquín Lavín, la escritora y periodista chilena, indicó que: "Este premio es lo más importante que he recibido en mi vida". Así Isabel Allende se convirtió en la cuarta mujer en recibir este galardón, le antecedieron Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

No hay comentarios:

Aviso

Los libros y textos publicados en este blog son sin ánimo de lucro. El único fin es difundir y alentar a la lectura. Los enlaces para descarga han sido extraídos de sitios públicos de internet o donados por otros blogs. Se desconoce si los mismos tienen cedidos los derechos de autor para almacenamiento y descarga. Queda fuera de la responsabilidad del blog el uso que se le dé al material fuera del sitio. Si alguna editorial, autor, entidad, etc, tiene algún inconveniente con los textos publicados en este blog no tienen más que hacerme llegar su solicitud y prontamente tomaré medidas para solucionar el inconveniente.