Los sueños, para que puedan comenzar a realizarse deben ponerse en palabras, darse a conocer.

sábado, 15 de enero de 2011

Recomendado del día - Maria Elena Walsh


Colecion AlfaWalsh, (Buenos Aires, 2000) compuesta por 12 títulos, tiene un atractivo diseño y los colores utilizados para cada uno de los libros forman el arco iris si se miran los lomos de la colección completa.
Para las ilustraciones, la editorial convocó a más de 20 artistas. Finalmente fueron 8 los elegidos, quienes utilizaron múltiples técnicas (acuarelas, collages, ilustración digital, tintas, acrílicos, etc.) para realizar sus trabajos.

Como material complementario para el docente, cada título de AlfaWalsh cuenta con una Guía de Lectura que consta de: datos biográficos de la autora, síntesis argumental del libro, propuestas de animación a la lectura, taller de escritura a partir del texto y un proyecto anual de lectura. Para uso en el aula, también se ha editado un calendario para organizar con los alumnos cada día del año lectivo. Las Guías de Lectura y el Calendario son gratuitos para los docentes que los soliciten.

Estos son los títulos de la colección:
  • Portada de "Tutú Marambá"Tutú Marambá.
Ilustraciones de Nancy Fiorini.
Está compuesto por cuarenta y ocho poemas y canciones que han permanecido desde hace muchos años y se convirtieron en verdaderos clásicos de la literatura y del cancionero infantil de varias generaciones.
Versos tradicionales para cebollitas.
Ilustraciones de Viviana Garófoli.
Presenta una recopilación de textos populares compuesta por coplas, vidalas, bagualas, adivinanzas, refranes y otros versos que pertenecen al folclore hispanoamericano, recreados por María Elena Walsh.

  • El Reino del Revés.
Ilustraciones de Nora Hilb.
Agrupa treinta y ocho poemas y canciones. Entre ellas: "Manuelita la Tortuga", "Marcha de Osías", "Twist del Mono Liso", "La Reina Batata" y "El Reino del Revés".

  • Zoo Loco.
Portada de "Zoo Loco" Ilustraciones de Silvia Jacoboni (Perica).
Reúne cuarenta y dos limericks referidos a animales muy divertidos y disparatados.

  • Cuentopos de Gulubú.
Ilustraciones de Sandra Lavandeira.
Un libro de cuentos en los que cobran vida personajes que ya forman parte del imaginario infantil de Argentina, como Felipito Tacatún, la plapla, Don Fresquete y Papalina, la tortuga con verruga.

  • Portada de "El diablo inglés"El diablo inglés.
Ilustraciones de Douglas Wright.
Libro compuesto por siete cuentos y una versión poética de La morsa y el carpintero, de Lewis Carroll.

  • Chaucha y Palito.
Ilustraciones de Lancman Ink.
Incluye un relato fantástico que transcurre en el fondo del mar, la historia de la Farolera, y una original autobiografía de la autora.

  • Pocopán.
Portada de "Pocopán" Ilustraciones de Javier Sánchez.
Presenta tres cuentos: un relato que muestra cómo la ambición de un hombre rico lo lleva al desastre, la aventura campestre de Felipito Tacatún, un chico lector del Martín Fierro, y una historia en la cual interviene un simpático iguanodonte.

  • La nube traicionera.
Ilustraciones de Nancy Fiorini.
Versión libre de un cuento de George Sand, que narra la historia de una niña que vive en un pueblo rural, donde cuida a las ovejas, juega y sueña hasta que un día encuentra una nube ideal para desarrollar su fantasía.

  • Portada de "Dailan Kifki"Dailan Kifki.
Ilustraciones de Sandra Lavandeira.
Novela en la que un simpático elefante llega a la casa de la protagonista y cambia la vida de toda la familia.
  • Manuelita, ¿dónde vas?
Ilustraciones de Lancman Ink.
Novela que relata las aventuras de la tortuga Manuelita cuando, cansada del patio donde vivía, sale a recorrer el mundo.
  • Canciones para mirar
Ilustraciones de Silvia Jacoboni (Perica).
Todo el cancionero infantil de María Elena Walsh reunido por primera vez en un libro.


María Elena Walsh (Ramos Mejía, Buenos Aires, 1 de febrero de 1930 – Buenos Aires, 10 de enero de 2011) fue una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, que ha sido considerada como «mito viviente, prócer cultural (y) blasón de casi todas las infancias»

Especialmente famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje/canción Manuelita la tortuga y los libros Tutú Marambá, El reino del revés y Dailan Kifki, es también autora de difundidas canciones populares para adultos, entre ellas Como la cigarra, Serenata para la tierra de uno y El valle y el volcán. Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosa, Canción de Titina, El Reino del Revés, La pájara Pinta, La canción de la vacuna (El brujito de Gulubú), La reina Batata, El twist del Mono Liso, Canción para tomar el té, En el país de Nomeacuerdo, La familia Polillal, Los ejecutivos, Zamba para Pepe, Canción de cuna para un gobernante, Oración a la justicia, Dame la mano y vamos ya, etc. Entre sus álbumes destacados se encuentran Canciones para mirar (1963) y Juguemos en el mundo (1968).

Célebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores, como Manuelita la Tortuga, que inspiró la película “Manuelita” (1999), dirigida por Manuel García Ferré. Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas. María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930.

Su papá era un ferroviario inglés que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra; su madre era una argentina descendiente de andaluces y amante de la naturaleza.

Fue criada en un gran caserón, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época. Tímida y rebelde, leía mucho de adolescente y publicó su primer poema a los 15 años en la revista “El Hogar”. Poco después escribió en el diario “La Nación”.

Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), “Otoño imperdonable”, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos. A partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos. En el año 1949 viajó a Estados Unidos, invitada por Juan Ramón Jiménez. En los años ’50 publicó “Baladas con Angel” y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo “Leda y María”: actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica, recibieron premios, el aplauso del público y grabaron el disco “Le Chant du Monde”. Por esa época comenzó a escribir versos para niños. Sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional: generación tras generación sus temas son cantados por miles de niños argentinos.

Realizó además recitales unipersonales para adultos. En 1962 estrenó en el Teatro San Martín “Canciones para mirar”, que luego grabó con CBS. Al año siguiente estrenó “Doña Disparate y Bambuco”, representada muchas temporadas en Argentina, América y Europa. En los años ‘60 publicó,entre otros, los libros “El reino del revés”, "Cuentopos de Gulubú", “Hecho a mano” y “Juguemos en el mundo”. En los ’70 volvió al país y en  1971 María Herminia Avellaneda la dirigió en el filme “Juguemos en el Mundo”. También escribió guiones para televisión y los libros “Tutú Maramba”, "Canciones para mirar", “Zoo Loco”, “Dailan Kifki” y “Novios de Antaño”. En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y, en 1997, “Manuelita ¿dónde vas?”.

 Durante toda su carrera publicó más de 20 discos y escribió más de 50 libros.

A lo largo de su vida formó pareja con la folkorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió desde inicios de la década de 1980 hasta su muerte.

No hay comentarios:

Aviso

Los libros y textos publicados en este blog son sin ánimo de lucro. El único fin es difundir y alentar a la lectura. Los enlaces para descarga han sido extraídos de sitios públicos de internet o donados por otros blogs. Se desconoce si los mismos tienen cedidos los derechos de autor para almacenamiento y descarga. Queda fuera de la responsabilidad del blog el uso que se le dé al material fuera del sitio. Si alguna editorial, autor, entidad, etc, tiene algún inconveniente con los textos publicados en este blog no tienen más que hacerme llegar su solicitud y prontamente tomaré medidas para solucionar el inconveniente.