Los sueños, para que puedan comenzar a realizarse deben ponerse en palabras, darse a conocer.

lunes, 3 de enero de 2011

Recomendado del día - Maitena

María Teresa Burundarena (Buenos Aires, 1 de mayo de 1962), conocida simplemente como Maitena, es una historietista argentina. Vive entre Argentina y Uruguay. Está casada y tiene tres hijos,

Es de ascendencia vasca por parte de padre y polaca por parte de madre. Maitena en vasco significa la más amada. Nació en Buenos Aires, Argentina, pero se crió en las afueras de capital, Bella Vista, junto con sus seis hermanos. Tiene tres hijos, Amaya (30), Juan Pablo (28) y Antonia (9). Actualmente reside en La Pedrera, Uruguay, con su pareja y su hija Antonia.

Primeros trabajos

Artista autodidacta, comenzó dibujando tiras eróticas en Argentina para Sex Humor, Fierro, Humor y Cerdos y Peces. Sus primeras publicaciones europeas fueron para Makoki, de Barcelona. Fue ilustradora gráfica tanto para revistas y diarios como para publicaciones especializadas en textos escolares. Fue también guionista de televisión, propietaria de un restaurante y dueña de un bar.
Su primera tira, Flo, se publicó en Tiempo Argentino, un diario porteño. Esos trabajos se recopilaron luego en el libro Y en este rincón, las mujeres, publicado por Ediciones de la Flor.

Mujeres alteradas

En 1994, Para Ti -revista dedicada a la mujer- la contrató para hacer una página de humor semanal. Allí surgió Mujeres alteradas, tira cómica que luego sería publicada mundialmente.
En 1999 apareció en El País Semanal, la edición dominical de El País, de Madrid, con dialecto peninsular. Mujeres alteradas ha sido traducido además a varios idiomas.
Las tiras han sido reunidas en cinco libros recopilatorios publicados por Randomhouse Mondadori en España y Latinoamérica, y por Editorial Sudamericana, en Argentina.
También fue publicada en Todo en domingo, revista del diario El Nacional de Venezuela.

Superadas

Entre 1998 y 2003, Maitena publicó una tira diaria cómica en la sección de humor de La Nación, bajo el nombre de Superadas. La tira es reproducida por otros diarios argentinos como La Voz del Interior, Córdoba, Los Andes y Mendoza, junto a otros diarios extranjeros.
Hacia finales de 2002, se publicó el primer libro recopilatorio de la tira, Superadas 1.
También, desde hace varios años publica en la revista Ya, suplemento semanal del diario El Mercurio de Chile.

Obras publicadas

  • Y en este rincón, las mujeres
  • Mujeres alteradas 1
  • Mujeres alteradas 2
  • Mujeres alteradas 3
  • Mujeres alteradas 4
  • Mujeres alteradas 5
  • Curvas Peligrosas 1
  • Curvas Peligrosas 2
  • Superadas 1
  • Superadas 2
  • Superadas 3
  • Toda Superadas
 Sitio oficial: http://www.clubcultura.com/clubhumor/maitena

No hay comentarios:

Aviso

Los libros y textos publicados en este blog son sin ánimo de lucro. El único fin es difundir y alentar a la lectura. Los enlaces para descarga han sido extraídos de sitios públicos de internet o donados por otros blogs. Se desconoce si los mismos tienen cedidos los derechos de autor para almacenamiento y descarga. Queda fuera de la responsabilidad del blog el uso que se le dé al material fuera del sitio. Si alguna editorial, autor, entidad, etc, tiene algún inconveniente con los textos publicados en este blog no tienen más que hacerme llegar su solicitud y prontamente tomaré medidas para solucionar el inconveniente.