Es de ascendencia vasca por parte de padre y polaca por parte de madre. Maitena en vasco significa la más amada. Nació en Buenos Aires, Argentina, pero se crió en las afueras de capital, Bella Vista, junto con sus seis hermanos. Tiene tres hijos, Amaya (30), Juan Pablo (28) y Antonia (9). Actualmente reside en La Pedrera, Uruguay, con su pareja y su hija Antonia.
Primeros trabajos
Artista autodidacta, comenzó dibujando tiras eróticas en Argentina para Sex Humor, Fierro, Humor y Cerdos y Peces. Sus primeras publicaciones europeas fueron para Makoki, de Barcelona. Fue ilustradora gráfica tanto para revistas y diarios como para publicaciones especializadas en textos escolares. Fue también guionista de televisión, propietaria de un restaurante y dueña de un bar.Su primera tira, Flo, se publicó en Tiempo Argentino, un diario porteño. Esos trabajos se recopilaron luego en el libro Y en este rincón, las mujeres, publicado por Ediciones de la Flor.
Mujeres alteradas
En 1994, Para Ti -revista dedicada a la mujer- la contrató para hacer una página de humor semanal. Allí surgió Mujeres alteradas, tira cómica que luego sería publicada mundialmente.En 1999 apareció en El País Semanal, la edición dominical de El País, de Madrid, con dialecto peninsular. Mujeres alteradas ha sido traducido además a varios idiomas.
Las tiras han sido reunidas en cinco libros recopilatorios publicados por Randomhouse Mondadori en España y Latinoamérica, y por Editorial Sudamericana, en Argentina.
También fue publicada en Todo en domingo, revista del diario El Nacional de Venezuela.
Superadas
Entre 1998 y 2003, Maitena publicó una tira diaria cómica en la sección de humor de La Nación, bajo el nombre de Superadas. La tira es reproducida por otros diarios argentinos como La Voz del Interior, Córdoba, Los Andes y Mendoza, junto a otros diarios extranjeros.Hacia finales de 2002, se publicó el primer libro recopilatorio de la tira, Superadas 1.
También, desde hace varios años publica en la revista Ya, suplemento semanal del diario El Mercurio de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario