Los sueños, para que puedan comenzar a realizarse deben ponerse en palabras, darse a conocer.

sábado, 15 de octubre de 2011

16 Octubre 2011 - Dia de la madre

Dia de la Madre en Argentina

El Día de la Madre en Argentina se celebra todos los años el tercer Domingo de Octubre. La costumbre consiste en compartir una comida en familia y ofrecer un regalo a las mamás.

En el Día de la Madre, hazle un homenaje especial a esa mujer querida, escríbele mensajes diciéndole que la quieres, hazle un poema, mándale sus flores favoritas, una caja de bombones, un desayuno o un día en el SPA.

La madre es donde primero acudimos los hijos cuando tenemos problemas, quien sin preguntarnos sabe lo qué nos pasa y, siempre podemos contar con ella. Por más errores que cometamos en nuestras vidas, siempre estará ahí para recibirnos de nuevo. Porque como se suele decir “madre no hay mas que una”.

Por eso, se merecen más que una flor, un perfume o un regalo. Se merecen que cada día les demostremos cuanto las queremos y que les digamos lo importantes que son para nosotros. Todos los dias son el dia de la Madre.  

Dia de la Madre en España

El primer domingo de Mayo se celebra en España el Día de la Madre. Durante las semanas previas a este día los niños, en la escuela, dedican unas horas al día a preparar un regalo para sus madres ayudados de un profesor o profesora del centro de estudios.

Este domingo, la madre es la reina de los hogares españoles y también está instaurada la costumbre de que las mamás no realicen tareas domésticas, asumiendo la responsabilidad de las mismas, los padres y los hijos.
Se trata de pasar un día en familia, realizando cualquier actividad lúdica y prestando especial atención a las madres y abuelas.

Dia de la Madre en Perú

El 12 de abril de 1924 se promulgó una resolución suprema en Perú por la cual se declara el segundo domingo del mes de mayo como Día de la Madre. El grupo cultural universitario "Ariel" organizó una seríe de actividades centrales para conmemorar esta celebración, entre las que destacamos:
  1. La romería ante el busto de la protectora de los niños Juana Alarco de Dammert.
  2. Ceremonia cultural en la Casona de San Marcos, en el parque universitario.
  3. Fiestas y actuaciones en los colegios en honor a las mamás y donde los estudiantes llevan en sus ojales una flor roja los que tienen viva a su madre y una flor blanca los que la tienen muerta.
  4. En los hogares, en la Semana de la Madre, los niños tienen diferentes detalles con sus madres o realizan distintas actividades como dedicarle una narración, hacerle una comida, o entregarle un regalo.
La liberación del hombre, su redención, sólo pueden venir de un esfuerzo del corazón, de las fuentes puras del silencio, del heroísmo cotidiano, pero sobre todo de una gran ternura: la madre
Frase de Carlos Alberto Izaguirre, organizador del primer homenaje a las madres en Perú.

Día de la Madre en Bolivia

En Bolivia se celebra el Día de la Madre el 27 de Mayo. Esa fecha fue elegida para recordar a un grupo de valerosas mujeres que, precisamente el 27 de mayo, allá por 1812, cuando en América se libraba la Guerra de la Independencia, decidió escribir en La Coronilla de Cochabamba, una página importante de la batalla contra España.
En la colina conocida como de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas. En homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la ley del Día de la Madre, el 8 de Mayo de 1927, durante el gobierno de Hernando Siles.

Desde aquel entonces, cada 27 de mayo, todos los hijos bolivianos, despiertan con la idea de homenajear a cada una de sus madres.

Un poco de Historia

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.

"Proclama Día de la Madre", el de Julia Ward Howe fue uno de los primeros llamados a celebrar el Día de la Madre en los Estados Unidos. Escrito en 1870, proclama Día de la Madre de Howe fue una reacción pacifista en la carnicería de la guerra civil americana y la guerra franco-prusiana. La proclamación fue atado a la creencia feminista de Howe que las mujeres tenían la responsabilidad de dar forma a sus sociedades a nivel político.
Hoy en día, el anuncio está incluido en
the Unitarian Universalist hymnal, Singing the Living Tradition.. Un cuarteto de canto llamado The Righteous Mothers dio a conocer un registro de la proclamación como parte de su CD del 25 aniversario en 2006.




No hay comentarios:

Aviso

Los libros y textos publicados en este blog son sin ánimo de lucro. El único fin es difundir y alentar a la lectura. Los enlaces para descarga han sido extraídos de sitios públicos de internet o donados por otros blogs. Se desconoce si los mismos tienen cedidos los derechos de autor para almacenamiento y descarga. Queda fuera de la responsabilidad del blog el uso que se le dé al material fuera del sitio. Si alguna editorial, autor, entidad, etc, tiene algún inconveniente con los textos publicados en este blog no tienen más que hacerme llegar su solicitud y prontamente tomaré medidas para solucionar el inconveniente.