Los sueños, para que puedan comenzar a realizarse deben ponerse en palabras, darse a conocer.

miércoles, 6 de julio de 2011

Recomendado del día - Dante Alighieri


 La Divina Comedia (en italiano: Divina Commedia) es un poema épico escrito por Dante Alighieri.

Argumento:  Dante (el alma de la Humanidad) se extravía en su camino y se ve acosado por toda clase de terribles fieras, que son los pecados. Virgilio, el pagano bueno, símbolo de la razón, viene a su ayuda para guiarle y hacerle ver en el infierno a los hombres que han caído y fracasado en su viaje. 

El Infierno. Perdido en esa selva enmarañada, la gracia divina le envía un guía, que es el poeta pagano Virgilio. Pasan el Aqueronte en el infierno de la Humanidad fracasada, colocada en series de nueve círculos concéntricos en forma de embudo. En la parte inferior esta Lucifer.
Dante va presionado por sus mismas luchas y no es raro que cite personas que intervinieron en la vida política de su tiempo. Parece normal que nos hallemos a Judas, el traidor por antonomansia; pero nos sorprende ver a Bruto y Casio, e incluso Papas, que fueron arrastrados por las ambiciones de lo temporal. 

El Purgatorio. Por la puerta de San Pedro ascienden a un monte donde se purifica el alma. Allí sitúa el Purgatorio, en un isla. A la cima se sube por nueve gradas de purificación. Es la purificación por la esperanza y el deseo. Van viéndose distintos personajes antiguos y modernos. A la puerta se halla Catón de Utica. No deja de sorprender el ver a este moralizador de la paganía en el antipurgatorio. 

  
Dante Alighieri nace en Florencia entre el 14 de mayo y el 13 de junio de 1265. La madre muere cuando él era muy pequeño, se llamaba Bella, el padre de nombre Alighiero, después de la muerte de la madre el padre se volvió a casar. Dante jamás nombro ni al padre, ni a la madrastra, ni a su esposa, ni hijos en sus operas.

Las condiciones económicas eran modestas pero no impidieron una formación refinada.
En cuanto a su aspecto físico de Dante nos debemos basar en el retrato dejado por Giotto o la descripción de Boccaccio que dice que es de mediana estatura, cara alargada, nariz de águila, ojos color marrón y cabello y barba crespos y negros, siempre melancólico y pensativo.

Le estipulan un contrato de matrimonio entre Dante y Gemma di Manetto Donati; el matrimonio se concretó probablemente en el 1285, tuvieron tres hijos Jacopo, Pietro y Antonia. En el 1274 Dante encuentra por primera vez a Beatriz, su musa inspiradora. En el 1283 un 9 de junio encuentra a Beatriz por segunda vez que le concede el saludo. 

Ese año comienza a frecuentar tertulias culturales y artisticas de la ciudad y comienza una amistad con Guido Cavalcanti, poeta. Años mas tarde vive en Bolonia, donde concurre a lecciones de Guido Guinizzelli. El 8 de junio del 1290 muere Beatriz después de un largo periodo de enfermedad. Dante encuentra alivio en la filosofía y, dos años después, escribe la Vita Nuova ( La Vida Nueva ) que puede tener dos significados: la vida joven o la vida renovada y purificada por el amor. La Vita Nuova es la primera obra escrita de Dante en la cual narra el amor por Beatriz desde el primer encuentro y durante los años sucesivos a la muerte de Beatriz. Hoy día se discute sobre la existencia de Beatriz si de verdad haya existido o fue tan solo una creación intelectual.

La mayor obra del padre de la lengua italiana fue escrita entre los años 1304 y 1321, llamada por Dante la Commedia, después por sugerencia de Giovanni Boccacio renombrada a La Divina Commedia. Por su contenido y la altura de su arte, es el poema más profundo y más completo de la literatura italiana; es una especie de espejo y juicio de la humanidad entera, ya presente en el sueño final de la Vita Nuova.

La Divina Commedia esta formada por tres partes: el infierno, dividido en treinta y cuatro cantos, el primero es la introducción de toda la obra; el purgatorio dividido en treinta y tres cantos al igual que el paraíso, donde se encuentra Beatriz y de la cual depende la eterna salvación. Es un viaje a través de tres reinos donde son colocadas las almas después de la muerte y el juicio de Dios.

Entre las obras más conocidas de Dante encontramos: el Convivio, Vulgari Eloquentia, la Monarchia, le Rime.

En 1321 contrae una infección, y en el mes de septiembre entrando a Ravenna muere y es sepultado en la iglesia de San Francesco. Hoy tiene su tumba propia después de haber pasado su cuerpo por varios lugares.

No hay comentarios:

Aviso

Los libros y textos publicados en este blog son sin ánimo de lucro. El único fin es difundir y alentar a la lectura. Los enlaces para descarga han sido extraídos de sitios públicos de internet o donados por otros blogs. Se desconoce si los mismos tienen cedidos los derechos de autor para almacenamiento y descarga. Queda fuera de la responsabilidad del blog el uso que se le dé al material fuera del sitio. Si alguna editorial, autor, entidad, etc, tiene algún inconveniente con los textos publicados en este blog no tienen más que hacerme llegar su solicitud y prontamente tomaré medidas para solucionar el inconveniente.