Los sueños, para que puedan comenzar a realizarse deben ponerse en palabras, darse a conocer.

sábado, 23 de julio de 2011

Cuestión de género: cómo viven la amistad hombres y mujeres


Desde el contacto físico hasta los temas de conversación, la relación es distinta.
 Vida cotidana: vínculos
Desde los primeros días del jardín de infantes, las personas comienzan a experimentar los juegos y afectos de la amistad. Pueden distinguir este vínculo como una elección propia y fuera del ámbito de la familia. Es, también a esa temprana edad, cuando se van delineando las diferencias que existen entre hombres y mujeres a la hora de vivir este vínculo. Desde el contacto físico hasta los temas de conversación, la relación de uno y otro sexo con sus pares, es distinta.

Según los especialistas, mientras los hombres generan grupos de amigos en los que se relajan y olvidan la competencia del mundo exterior, las mujeres viven este lazo de forma más competitiva pero también más íntima. El psiquiatra Juan Manuel Bulacio explica cómo ellos están “unidos por algo en común ajeno a sus intereses centrales” y ellas abren su vida personal, hasta en lo más privado, frente a sus amigas. Así es como una de las grandes diferencias de uno y otro sexo está relacionada con los temas de conversación. Para los hombres las temáticas pasan básicamente por el fútbol, las féminas en general pero casi nunca su propia pareja en particular, los autos, la política, el trabajo… “Los hombres tienen que estar en una situación muy delicada para hablar íntimamente con un amigo; hay grupos que se reúnen durante más de 20 años alrededor de una mesa de café, sienten un afecto genuino, pero pueden no saber ni el nombre de las esposas de los otros”, explica la licenciada Lila Isacovich, coordinadora de la Fundación Buenos Aires. Por su parte, para una mujer resultaría extraño que algo más o menos trascendental le sucediera en la vida sin que su mejor amiga lo supiera casi de inmediato.

“Hay una diferencia que se ve muy claramente y que marca la conducta hacia los amigos. Las mujeres buscan en la otra una profunda identificación, un espejo tanto para verse parecidas como para complementarse. En los hombres no existe esta identificación con el amigo, pero sí hay fuertes códigos compartidos”, agrega Isacovich. Allí también ponen ellas una dependencia y susceptibilidad mucho mayor que la que los hombres manifiestan. Las mujeres son celosas de sus amigas y la ausencia de la otra les pesa; para un hombre no es importante que un amigo lo llame todo el tiempo, sin embargo el día que se necesitan, están sin condiciones y en forma inmediata. La psiconalista Mónica Cruppi señala otras particularidades del vínculo: “Para las mujeres son terapéuticas las charlas con las buenas amigas porque les ayudan a procesar y metabolizar lo emocional: son escuchadas, comprendidas y amparadas. En cambio los hombres establecen relaciones a partir del hacer, es decir, de las actividades compartidas”.

A la hora de demostrar los afectos, es visible la postura de unos y otras. Ellos siempre sabrán que su amigo está presente, pero la cultura o sus propias personalidades hacen que no lo expresen corporalmente, mientras que las mujeres se animan mucho más al abrazo, a sostener la mano de otra mujer o a secar una lágrima.

Claves para cultivarla

En las buenas y en las malas: es divertido estar en una boda o cumpleaños, pero también hay que decir presente en la enfermedad y los problemas.

Practicar la empatía: ponerse en el lugar del amigo es la mejor forma de comprenderlo.

Darle tiempo al otro: si las obligaciones no permiten ver a los amigos, hoy existen muchas vías para mantenerse comunicados.

Ser sincero: en el vínculo con un par, la mentira nunca es “piadosa” ni ayuda.

Publicado por http://www.clarin.com/ el 19/07/11 - 02:01

No hay comentarios:

Aviso

Los libros y textos publicados en este blog son sin ánimo de lucro. El único fin es difundir y alentar a la lectura. Los enlaces para descarga han sido extraídos de sitios públicos de internet o donados por otros blogs. Se desconoce si los mismos tienen cedidos los derechos de autor para almacenamiento y descarga. Queda fuera de la responsabilidad del blog el uso que se le dé al material fuera del sitio. Si alguna editorial, autor, entidad, etc, tiene algún inconveniente con los textos publicados en este blog no tienen más que hacerme llegar su solicitud y prontamente tomaré medidas para solucionar el inconveniente.