Los sueños, para que puedan comenzar a realizarse deben ponerse en palabras, darse a conocer.

sábado, 2 de abril de 2011

El valor de una novela




Artículo por Ana Fernández

Publicado por Autoras en la sombra,  Lunes, 21 de Febrero del 2011

Son muchas las ocasiones en que nos quejamos del precio de los libros. “Se han pasado”, “¿de qué van las editoriales?”, “¿es que no se han enterado que estamos en crisis?” y sin embargo muchas veces yo me he encontrado ediciones de clásicos, muy cuidadas, a precios risibles, y ¿quién se niega a poner un clásico en su estantería? Y eso me ha llevado a preguntarme, ¿cuál es el verdadero valor de un libro?

Cualquier comercial o experto en marketing me contestaría que el precio de algo es, ni más ni menos, que lo que alguien esté dispuesto a pagar por ello. Y es ahí, donde, imagino, el club de compradoras compulsivas que ya tiene varios miembros en este foro (por no hablar de las que no se han apuntado pero que también sufren esta enfermedad) entra en juego para las editoriales. ¿Cuánto estamos dispuestas a pagar por una novela romántica?

Mi respuesta, sobre todo ahora que el bolsillo de España parece tener un agujero que ni el zapatero más remendón puede ni intenta arreglar, es que depende de si ese libro me lo voy a releer o no. Como no me dedico a la postventa, me fijo mucho en las críticas del foro, quién las ha hecho (por aquello de que ya voy conociendo las foreras con las que tengo afinidad) y las valoraciones generales (nunca podremos agradecerle suficiente a las administradoras de esta web que se decidiesen a crearla) y aun así, sobre todo si no se trata de una de mis autoras clave que compro sí o sí, doy vueltas sobre el libro, rondándolo como una gata desconfiada se acerca al extraño que le tiende un alimento, durante bastante tiempo.

Y una vez que está en mi poder, el precio pagado puede resultar una auténtica nadería si la obra ha sido maravillosa, romantiquísima y será de esos libros a los que recurro una y otra vez cuando no tengo nada que leer entre manos, cuando tengo la cabeza espesa y me apetece distraerme, cuando quiero volver a sentir esas emociones que han despertado a mí algunas escenas en concreto o simplemente cuando estoy tan cansada como el resto de mis paisanos que, en lugar de meter la nariz entre las tapas de un libro, se sientan ante la caja tonta a ver qué les echan.

Sin embargo, como la obra haya resultado un pestiño o no haya alcanzado las expectativas que despertaba... ¡¡¡esta editorial es una sinvergüenza!!! ¿Cómo puede alguien publicar semejante basura y cobrar este dineral por ello?

Así que para mí, exceptuando como ya he dicho al principio, lo que yo considero que son libros necesarios en la librería de una casa, no solo por clásicos sino por imprescindibles, el valor de una novela, reside en si voy o no a volver a leerla, ni más ni menos.

2 comentarios:

Alina dijo...

estoy completamente de acuerdo, aunque hay novelas que aunque te las leas una vez y al cabo de meses te la vuelvas a leer, para recordar simplemnte, ya merecen la pena.

Valibeth dijo...

Alina, me alegro que te gustara la nota. La publique porque a mi también en ocasiones me surge la nostalgia del libro en papel para leer y re leer.

Aviso

Los libros y textos publicados en este blog son sin ánimo de lucro. El único fin es difundir y alentar a la lectura. Los enlaces para descarga han sido extraídos de sitios públicos de internet o donados por otros blogs. Se desconoce si los mismos tienen cedidos los derechos de autor para almacenamiento y descarga. Queda fuera de la responsabilidad del blog el uso que se le dé al material fuera del sitio. Si alguna editorial, autor, entidad, etc, tiene algún inconveniente con los textos publicados en este blog no tienen más que hacerme llegar su solicitud y prontamente tomaré medidas para solucionar el inconveniente.