Los sueños, para que puedan comenzar a realizarse deben ponerse en palabras, darse a conocer.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Recomendado de día - Jan Neruda

"–Yo estaba alabando a la Malá Strana –repuso Hovora.

–Yo estaba contemplando la luna –dijo Kupka–. Contemplaba la morada de ese muerto que mantiene vivo el corazón.

–Ahora todos piensan que se la pueden pasar contemplando la luna –contestó Novomlynsky, riendo–. ¡Les vendría bien tener que sacar cuentas en una oficina, como el que les habla!

No existía la más mínima moderación en su voz tonante. Novomlynsky también hubiera hablado fuerte en la cima de las montañas y en lo más profundo de una foresta.

–¿Hay alguna novedad? ¿Es cierto que anoche casi se ahoga Jakl en el molino? –les preguntó.

–En absoluto –contestó Hovora–, aunque nada precisamente como una muela de molino. Justamente estaba junto a mí cuando se resbaló y fue a parar al agua. Echó un bramido horroroso, se debatió en el fondo del agua y mandaba hasta la superficie unas enormes burbujas. ¡Qué trabajo dio sacarlo!, ¿no, Kupka? Le dijimos entonces que nos contara qué le había venido a la mente mientras se ahogaba y nos contestó que se había tentado de risa, ¡era por eso que hacía esos bramidos!

Rieron los tres, y la risa de Novomlynsky vibraba como una campana.

–¿Qué fue ese lío que hubo de nuevo hoy en la casa del profesor? –preguntó otra vez–. Hovora, usted tiene que haberse enterado.

–Una cosa muy cómica –respondió Hovora, mientras hacía un guiño–. La profesora encontró unas cartas de amor en el escritorio de su esposo. Eran de una mujer, con cantidad de juramentos de amor; pero lo más cómico es que eran de ella. Las había enviado hacía como veinte años, y las encontró ahora, ¡con el sobre intacto! Calculen la indignación que le entró. –Comedia en un acto –dijo Novomlynsky, riendo. Tendió las piernas y pegó un grito a Kupka. Este se encontraba en la terminación de la canaleta, hasta donde había ido, y allí, doblándose sobre la cornisa del tejado, había comenzado a atisbar el patio. Volvió en seguida, muy contento con su escapada.

–Pero Kupka, ¿qué demonios hace allí? ¿Me quiere decir qué miraba? ¡Mire usted si se cae!

–¿Qué miraba? Miraba qué hace el librero. Seguro que no saben que este hombre diariamente, todas las noches desde hace veinte años, se pone a leer la vida de Hus, y empieza a llorar en cuanto comienza la lectura. Espiaba si hoy ya estaba llorando; pero todavía no."




Fragmento de Conversación nocturna, Cuentos de Malá Strana – Jan Neruda

Las historias de estos relatos tienen el único nexo de ambientarse en el barrio praguense de Malá Strana, una suerte de microcosmos que sirve al escritor para introducirse en la vida de unos cuantos personajes mundanos, representantes de clases y estados sociales, y dar cuenta de sus miserias cotidianas, de sus deseos insatisfechos, de sus costumbres imperecederas y, por encima de todo, de sus inconmensurables ganas de vivir.
Quizá sea esta última característica la que mejor da idea del espíritu del libro, de sus protagonistas y de la narrativa de Neruda. El barrio de Malá Strana se convierte en un personaje más, oscuro y silencioso, que impregna el ambiente de los cuentos con un aire de alegría y de francachela, sin obviar nunca la miseria de algunos de sus habitantes. Así, por los diferentes relatos del libro desfilan sastres, pintores, abogados, jubilados, amas de casa, niños y un sinfín de seres con pocos rasgos en común, pero unidos todos por esa atmósfera jubilosa que reina sobre Malá Strana. En general, los relatos versan sobre situaciones mundanas


Jan Neruda [jan 'nɛruda] (Praga, 9 de julio de 1834 - 22 de agosto de 1891) fue un poeta, cuentista, dramaturgo y novelista checo, uno de los principales representantes del realismo checo y miembro de la llamada Escuela de mayo. Su obra más reconocida es Cuentos de Malá Strana (1877), un libro de relatos sobre la pequeña burguesía praguense de aquel, por entonces, tranquilo barrio.
Su apellido inspiró el seudónimo de Pablo Neruda

Nacido en el distrito praguense de Malá Strana (traducido "El barrio pequeño"), cuya calle principal lleva hoy su nombre, en 1845 estudia bachillerato en el instituto de Malá Strana (malostranské gymnasium) y en 1850 en el colegio académico (akademické gymnasium). Siguiendo los pasos de su padre, intentó por dos veces ingresar, sin éxito, en la facultad de Derecho.
Tuvo que realizar algunos trabajos como oficinista y posteriormente escribió para los diarios Národní listy (Hojas nacionales), Obrazy domova (Vistas domésticas), Čas (Tiempo), Kwěty (Flores) y fundó, junto con Viteslav Hálek, la revista Lumír.
Mantuvo una apasionada relación platónica con la escritora Karolina Světlá, que ésta finalizó abrupta y unilateralmente en 1862, cuando llegó a conocimiento de su marido y provocó el consiguiente escándalo en los círculos artísticos checos.
Fue el introductor del género del folletín en la prensa checa . En 1871 viajó a Alemania, Francia, Italia, Grecia y Egipto.
Sus libros de viajes abundan en observaciones pertinentes y agudas, muestra de un observador atento a los detalles
Su obra promueve la idea de un renacimiento de la cultura checa. Como escritor y periodista tomó parte en las luchas políticas y culturales de su generación y obtuvo una reputación de crítica de incisiva mirada. Reflejó con gran viveza y capacidad satírica a la pequeña burguesía praguense en su más célebre colección de relatos Cuentos de Mala Strana, (Povídky malostranské)
Fue enterrado en 1891 en el cementerio de Vyšehrad, donde reposan grandes personalidades de la cultura checa

No hay comentarios:

Aviso

Los libros y textos publicados en este blog son sin ánimo de lucro. El único fin es difundir y alentar a la lectura. Los enlaces para descarga han sido extraídos de sitios públicos de internet o donados por otros blogs. Se desconoce si los mismos tienen cedidos los derechos de autor para almacenamiento y descarga. Queda fuera de la responsabilidad del blog el uso que se le dé al material fuera del sitio. Si alguna editorial, autor, entidad, etc, tiene algún inconveniente con los textos publicados en este blog no tienen más que hacerme llegar su solicitud y prontamente tomaré medidas para solucionar el inconveniente.