Los sueños, para que puedan comenzar a realizarse deben ponerse en palabras, darse a conocer.

miércoles, 11 de enero de 2012

Un dulce recuerdo: ¿Quién te enseñó a leer?

He escuchado un programa en la radio bajo el título "¿Quién te enseñó a leer?". El programa ha sido muy interesante a la vez que intenso y emotivo. Los oyentes además de contar quién les enseñó a leer han tocado temas muy diversos como la cantidad de libros que tienen en casa, el tiempo que dedican en leer un libro, hijos muy lectores de padres también muy lectores, los métodos que se utilizaban antiguamente para aprender a leer, los trastornos del lenguaje que dificultan la lectura... En fin, una serie de temas con los cuales me he sentido muy identificada en la mayoría de los casos. Un programa redondo.

El caso que quiero contaros en cuestión es el de una señora mayor, de 70 años, la cual comentaba que, para ella, como muchos niños de la postguerra, ir al colegio era casi una odisea. Sólo consiguió aprender las letras pues sus padres pronto la sacaron del colegio para ponerla a trabajar, con lo cual, la señora, era analfabeta, sin embargo, mostraba una pasión por los libros desbordante.

Contaba la señora que, con los años, y ya siendo mayor, aprendió a leer ella solita de la mano de Corín Tellado. Un libro de esta autora fue su primer libro. Explicaba que, como conocía las letras, las iba unidendo unas con otras y así aprendió a leer un libro detrás de otro hasta que aparecieron las escuelas de adultos en las que perfeccionó su lectura, y ahora ya es capaz de leer de todo.

Decía la señora que guarda muy buenos recuerdos de las lecturas de Corín Tellado, porque aunque el esfuerzo fue único y exclusivamente suyo, siente como si dicha autora, en cierto modo, la hubiera ayudado.

A mí, personalmente, las vivencias que ha contado esta señora me han parecido muy emotivas, porque además lo narraba de una manera muy cálida y afectuosa, pero es que al ser una autora de las nuestras, la historia me ha llegado mucho más.

Seguramente, todos aquellos que disfrutamos del placer de la lectura recordamos con cariño quién nos enseñó a leer o, al menos, cómo los libros llegaron a formar parte de nuestra vida.

Y tú, ¿recuerdas quién te enseñó a leer?

*Artículo realizado por Crishi

Publicado el Domingo, 01 Enero 2012 en El rincon de la Novela Romantica


No hay comentarios:

Aviso

Los libros y textos publicados en este blog son sin ánimo de lucro. El único fin es difundir y alentar a la lectura. Los enlaces para descarga han sido extraídos de sitios públicos de internet o donados por otros blogs. Se desconoce si los mismos tienen cedidos los derechos de autor para almacenamiento y descarga. Queda fuera de la responsabilidad del blog el uso que se le dé al material fuera del sitio. Si alguna editorial, autor, entidad, etc, tiene algún inconveniente con los textos publicados en este blog no tienen más que hacerme llegar su solicitud y prontamente tomaré medidas para solucionar el inconveniente.