Los sueños, para que puedan comenzar a realizarse deben ponerse en palabras, darse a conocer.

lunes, 30 de enero de 2012

No me provoques

"¿Te los imaginás a Cervantes, a Beethoven o a Van Gogh escribiendo, componiendo o pintando en una computadora?", pregunta uno de los personajes de este diálogo sobre los pros y los contras de la tecnología
       ------------------------------------------------------------------------------------------------
-No me provoques, che.
-¿Por qué?
-Porque tus desafíos me hacen tambalear la estantantería, y yo quiero vivir tranquilo.
-Comprendo, pero creo que vivirías mejor si cambiaras de opinión de cuando en cuando. Por ejemplo, vos creés que en las escuelas tendría que haber una computadora sobre cada pupitre ¿verdad?
-¿Quién lo duda? Todos los maestros lo dicen: gracias a la maquinita, los pibes tienen acceso inmediato a toda la información del mundo y hacen deberes primorosos.
-Indudablemente. Pero ¡a qué precio!
-¿Qué querés decir?
-En una palabra, la computadora, cuando es ubicua y adictiva, amputa la infancia y forma adultos deformes.
-¡Epa! Explicate si podés.
-Es fácil: la adicción a la computadora hace a los chicos sedentarios y flojos para el trabajo físico. Además, los engorda y aleja de la naturaleza.
-Sé más específico.
-Pasan el día sentados pulsando teclas en lugar de jugar a la pelota, andar en bicicleta, mirar el paisaje, admirar a las chicas o soñar el futuro.
-Pero justamente ésa es la gran virtud de la informatización: que elimina el trabajo manual, tan fatigoso y embrutecedor.
-Es verdad que la máquina ahorra mucho esfuerzo innecesario, aunque no todo.
-¿No todo? ¿Qué no puede hacerse a máquina?
-Pensá en zurcir una media, podar una planta, remendar una vereda, reparar un artefacto, cambiar un neumático, restañar una herida o hacer una caricia. Todas éstas y muchas más son tareas manuales. Exigen aprendizaje y destreza. No cualquiera puede hacerlas bien.
-Tal vez, pero ésos no son trabajos tan calificados como los que hace un empleado en una oficina informatizada.
-Discrepo. Tu empleado usa rutinas a prueba de emergencias, y no escatima los recursos, mientras que mi artesano tiene que improvisar y ahorrar recursos. Pero sigamos adelante con la formación de los chicos. ¿Dónde has ubicado los juegos?
-Pero si está lleno de juegos electrónicos, ¿no lo sabías?
-Sí, y son una desgracia, porque no educan la agilidad corporal ni la destreza manual, ni estimulan la imaginación.
-¿Para qué se necesita la agilidad corporal en la sociedad de la información?
-Para no anquilosarse y para sentir la alegría que se siente después de una caminata o de haber nadado.
-Pero a los chicos les alegra pasarse horas jugando a meter goles o a matar malos en la pantalla.
-Tenés razón. Es una desgracia. Son felices con sólo pulsar teclas.
-Pero esto es lo que harán cuando trabajen.
-Siempre que hagan trabajos rutinarios, que no exijan creatividad. Y aun así tendrán que interactuar con colegas y supervisores, lo que no se aprende con computadoras.
-¿Quién lo dijo? Hay manuales para aprender cualquier cosa.
-No. Los manuales transmiten conocimientos. Las reglas de conducta y las normas morales se aprenden actuando en el hogar, en la calle, en el aula, en el patio de recreo, en la cancha.
-Creo que vivís en el pasado. ¿No sabés que la nuestra es la sociedad de la información despersonalizada?
-¡Qué disparate! En todas las sociedades, incluso las de hormigas, hay intercambio de información. Los seres humanos nos comunicamos pero también trabajamos y holgazaneamos, aprendemos y enseñamos, colaboramos y peleamos, planeamos y soñamos, etc.
-Nos hemos ido por las ramas.
-Tenés razón. Volvamos a los juegos. Te decía que los juegos electrónicos secan la imaginación.
-¡Todo lo contrario! Te muestran imágenes de cosas y hechos imposibles en el mundo real.
-Es verdad: son escapistas. Y no estimulan la imaginación porque en esos juegos todo viene hecho. No exigen esfuezo, y sin esfuerzo no hay aprendizaje ni recompensa.
-Sos demasiado exigente. Al fin y al cabo, se trata de chicos, no de trabajadores forzados. ¿Querés que sufran, como sufriste vos cuando no conseguías armar un tren con el Meccano?
-Es verdad, el Meccano, con sus tornillos y tuercas, estaba hecho a la medida de los adultos. Pero ahora tenemos el Lego, accessible a chicos de dos años. Está tan lleno de posibilidades, que los chicos pasan horas armando todo lo que imaginan, que no es poco.
-Pero el Lego no fomenta la sociabilidad.
-No tanto como el fútbol, pero al menos no fomenta la soledad y menos aun la hostilidad. Pueden jugarlo al mismo tiempo varios chicos, que compiten y se enseñan entre sí. Están ensimismados pero en compañía, en paz y en silencio. Además, el Lego enseña a construir, no a matar.
-Pero no me dirás que el Lego enseña mucho aparte del arte de construir y del hábito de juntarse sin pelear.
-De acuerdo. Los juegos no bastan. También hace falta leer, escribir, dibujar y calcular.
-Todo eso se puede hacer en una computadora.
-Es cierto, pero no todo está on line. Cuando se escribe a mano no se cuenta con el servicio de corrección automática. Los dibujos en computadora son excesivamente geométricos: no captan la sutileza ni la sensualidad de los dibujos a mano levantada. Y cuando se usa exclusivamente la calculadora no se hacen cálculos mentales, de modo que no se aprende a razonar con órdenes de magnitud.
-Pero todo sale más correctamente y con mucho menor esfuerzo.
-Sí, todo menos lo original. ¿Te los imaginás a Cervantes, a Beethoven o a Van Gogh escribiendo, componiendo o pintando en una computadora?
-¿Por qué no?
-Porque la computadora trabaja a reglamento, y quienes inventan las reglas son los originales. Los demás las aplicamos o las violamos.
-¡Ah! Si es así ¿ por qué estás tecleando en tu laptop ?
Touché

Publicado el Viernes 27 de enero de 2012 Por Mario Bunge  | Para LA NACION

 

No hay comentarios:

Aviso

Los libros y textos publicados en este blog son sin ánimo de lucro. El único fin es difundir y alentar a la lectura. Los enlaces para descarga han sido extraídos de sitios públicos de internet o donados por otros blogs. Se desconoce si los mismos tienen cedidos los derechos de autor para almacenamiento y descarga. Queda fuera de la responsabilidad del blog el uso que se le dé al material fuera del sitio. Si alguna editorial, autor, entidad, etc, tiene algún inconveniente con los textos publicados en este blog no tienen más que hacerme llegar su solicitud y prontamente tomaré medidas para solucionar el inconveniente.