Los sueños, para que puedan comenzar a realizarse deben ponerse en palabras, darse a conocer.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Recuerdos, piezas del alma.

            Caminando por pequeñas callejuelas de la Habana va la niña. Vestida con una simple falda y una remera blanca, nada elaborado, solo tela simple y resistente que denota su condición social. Lleva en la mano un montón de papeles y libros. Todo en perfecto estado. Conoce el valor de cuidarlos.

             Acaba de terminar sus clases diarias. Deberá regresar a casa y ayudar a su madre. Le tocara cuidar a sus hermanitos, limpiar la casa, preparar algunas ropas que van a llevar, adquirir algunas cosas que van a necesitar durante la noche.


            Pero en su trayecto se distrae, se detiene. Aun con sus pocos, nueve años, siente la melancolía que la atrapa. Llega hasta el Malecón, observa a lo lejos el mar, intenso de un azul profundo lleno de vida. Tan vasto que no tiene fin. Que se confunde con el cielo y se hacen uno y muchos a la vez.


           Poco a poco ve pasar la gente, una mezcla de turistas y cubanos. Los turistas extasiados por las vistas. Fatigados pero contentos que comentan sorprendidos las bellezas del casco antiguo. Halaban Castillo de San Salvador de la Punta y sus historias de piratas y cosarios. Pensando cuantos de los locales serán descendientes de ellos y si todavía habrá tesoros enterrados por descubrir. Ve pasar también muchos cubanos como ella, que muestran a la vida su mejor cara, tan alegres, llenos de vida y música, coloridos, trajinado bajo el fuerte solo del Caribe. Ve niños quienes también como ella terminaron sus estudios y van a retozar cerca del mar, o a ganarse unos dólares extras para ayudar a su familia, ofreciendo al turista mostrarles los lugares más vellos de la ciudad, las visitas guiadas por los recovecos ocultos y secretos.


            La niña respira profundo oliendo, el salitre del mar, el humo del tabaco de un buen habano que fuma el turista a su lado. Hasta puede sentir diluido en el aire el perfume del ron que la cantina de enfrente vende. Piensa en todo lo que compone su patria y quiere hacerlo pequeño para llevarlo siempre con ella. Quiere grabarlo en su retiran, imprimarlo en su memoria. No perder ni uno los momentos únicos que componen la isla y jamás dejarlos ir.


          Distraída, no repara en el paso del tiempo, no repara en la repentina oscuridad. Mira al cielo, descubre unas feas y negras nubes de tormenta. De pronto, como suele suceder en el Caribe, se desata una intensa lluvia tropical cargada de agua y de viento. María Clara apurada coge sus cosas, cuidando que no se mojen. Corre de camino a su casa bajo las frías gotas, mira al cielo y con toda su alma, con todo su fervor de niña envía una plegaria a Dios. Solo ruega porque esa lluvia sea solo una tormenta tropical, que la luna nueva no brille en el cielo y que el barquero que los llevará a la libertad salga esa noche.



Vereniz.-

No hay comentarios:

Aviso

Los libros y textos publicados en este blog son sin ánimo de lucro. El único fin es difundir y alentar a la lectura. Los enlaces para descarga han sido extraídos de sitios públicos de internet o donados por otros blogs. Se desconoce si los mismos tienen cedidos los derechos de autor para almacenamiento y descarga. Queda fuera de la responsabilidad del blog el uso que se le dé al material fuera del sitio. Si alguna editorial, autor, entidad, etc, tiene algún inconveniente con los textos publicados en este blog no tienen más que hacerme llegar su solicitud y prontamente tomaré medidas para solucionar el inconveniente.