Los sueños, para que puedan comenzar a realizarse deben ponerse en palabras, darse a conocer.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Recomendado del día - Ricardo Piglia


Resumen Plata quemada
Esta novela cuenta una historia real sacada de la crónica policial, en la cual Ricardo Piglia entreteje de manera magistral realidad y ficción, produciendo nuevos modos de leer y narrar el horror de los hechos reales. Para componer esta novela, el autor tuvo acceso a materiales confidenciales como los legajos judiciales y las transcripciones de las grabaciones secretas de la policía en el departamento de Herrera y Obes durante el dramático asedio, las declaraciones testimoniales y la crónica periodística. El conjunto del material documental le permitió armar la historia y reconstruir a los personajes, el habla, la época, la trama y el drama con una precisión admirable. Esta es una historia de amor, traiciones, resistencia y heroísmo.
 
Autor:
Ricardo Emilio Piglia (Adrogué, provincia de Buenos Aires, 24 de noviembre de 1940) es un escritor argentino.
Estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata. Después trabajó durante una década en editoriales de Buenos Aires, dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales que difundió a Dashiell Hammett, Chandler, David Goodis y Horace McCoy. "Empecé a leer policiales casi como un desvío natural de mi interés por la literatura norteamericana. Uno lee a Fiztgerald y luego a Faulkner y rápidamente se encuentra con Hammett y con David Goodis. Más tarde, entre 1968 y 1976, leí policiales por necesidad profesional, ya que dirigía una colección" dijo en una oportunidad.
Según ha declarado, desde los 18 años leyó a Faulkner, empezó con La mansión, luego siguió con otras obras suyas durante años: "Creo que lo que más me impresiona de Faulkner es la autonomía del que narra". Pero sus referencias son muy diversas (en Respiración artificial hace bromas sobre el 'lenguaje faulkneriano' de los escritores), como gran lector que es. En sus orígenes estuvieron presentes, muchos escritores estadounidenses, pero también hubo otros tales como Kafka, Musil, etc. y por supuesto, toda la mejor literarura argentina a la que de continuo se remite.
Piglia ha señalado que dos poéticas antagónicas y sus reversos le han interesado: la que está basada en la oralidad, aparentemente 'popular', que ha llegado a una especie de crispación expresiva, como Guimaraes Rosa o Juan Rulfo; y la de la 'vanguardia' que trabaja con la idea de que el estilo es plural: tanto James Joyce como Manuel Puig, por ejemplo, trabajaron con registros múltiples.
Comenzó a escribir en la segunda mitad de los años cincuenta del siglo XX en Mar del Plata su Diario, y lo ha continuado durante toda su vida. Recibió una mención especial en el VII concurso Casa de las Américas, Cuba, y va a significar la publicación de su primer libro: el de cuentos Jaulario, pero el reconocimiento internacional lo debe a su primera novela Respiración artificial.
Desde entonces Piglia ha escrito pausadamente, y publicó al inicio en pequeñas editoriales. En los ultimos años la editorial Anangrama publica toda su obra, en Argentina, México y España.
Piglia es, además, crítico, ensayista y profesor académico, que ha estudiado a Brecht, Benjamin y Lukács, a Erich Auerbach, Szondi y Vernant, a los rusos Tiniánov, Sklovski o Bajtin. Ha escrito sobre su propia escritura ( que está ligada a la crítica) y ha elaborado ensayos sobre Roberto Arlt, Borges, Sarmiento, Macedonio Fernández y otros escritores argentinos.
Entre 1977 y 1990 fue profesor visitante en diversas universidades de Estados Unidos como las de Princeton y Harvard. En los últimos años ha enseñado en Princeton.
Junto al músico Gerardo Gandini compuso la ópera La ciudad ausente, basada en su propia novela, estrenada en el Teatro Colón en 1995.
Su obra ha sido traducida numerosos idiomas, particularmente al inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

No hay comentarios:

Aviso

Los libros y textos publicados en este blog son sin ánimo de lucro. El único fin es difundir y alentar a la lectura. Los enlaces para descarga han sido extraídos de sitios públicos de internet o donados por otros blogs. Se desconoce si los mismos tienen cedidos los derechos de autor para almacenamiento y descarga. Queda fuera de la responsabilidad del blog el uso que se le dé al material fuera del sitio. Si alguna editorial, autor, entidad, etc, tiene algún inconveniente con los textos publicados en este blog no tienen más que hacerme llegar su solicitud y prontamente tomaré medidas para solucionar el inconveniente.