Los sueños, para que puedan comenzar a realizarse deben ponerse en palabras, darse a conocer.

domingo, 18 de octubre de 2015

Homenaje a La Madre


Hoy es el Día de la Madre en la Argentina, en nuestro blog queremos rendir un pequeño homenaje no sólo a las nuestras madres, sino a aquellos escritos donde se refleja a la madre en todas sus facetas. Esos personajes reales y ficticios de novelas que no ofrecieron una imagen clara de la madre y de su amor, su abnegación, sus tristezas y felicidades reflejado simplemente en palabras. 

Para a comenzar, rememoraremos un texto que leí de niña, donde la madre esperó y espero, criando a sus hijas mientras su marido estaba en la guerra. ¿Saben cual es el libro y el personaje? Sí, es la señora March, de la novela “Mujercitas”, todo un clásico de la literatura. Ella era una mujer con coraje, con paciencia, para criar a todo un grupo de mujeres con caracteres disimiles. Podriamos decir que estos son los adjetivos que bien podríamos adjudicar a casi todas las mamás, ¿verdad?

Otra novela que e leido de niña es “Paula” de Isabel Allende. Es esta una obra triste donde las mires, sobre todo porque es autobiográfica en diciembre de 1991, Paula, la hija de Isabel Allende, enfermó gravemente y poco después cayó en un coma. Durante meses en el hospital, la autora comenzó a escribir la historia de su familia para su hija que permanecía inconsciente. En el relato, los extraños antepasados aparecen ante nuestros ojos, escuchamos ambos deliciosos y amargos recuerdos de la infancia, anécdotas increíbles de la juventud, los secretos más íntimos que han sido pasados en voz baja. Chile, el país natal de Allende, también cobra vida con la turbulenta historia del golpe militar de 1973, la dictadura que siguió, y los años de exilio de su familia. Si aún no lo has leído te lo recomendamos encarecidamente… En él verás a una madre luchadora y temerosa.

Otra novela donde podemos ver a la mujer en su rol de madre es “El tiempo entre costuras”. En ella encontrarás a otro tipo de madre, que reúne los adjetivos vistos hasta ahora (luchadora, temerosa, con coraje y paciencia) y además con la particularidad de llevar a un hijo en solitario, sin la compañía de una figura paterna. Tal vez la imagen más cercana a mi madre. 

Para todas esas mamás, figuradas y reales, adoptivas y biológicas, las homenajeamos en su día. Por su trabajo díario y sin descanso de ser mamá. Damos gracias por contarnos esos cuentos de pequeñas y hacernos amar las letras, gracias por insistir tanto en que estudiásemos y en que leyésemos, haciéndonos hoy adictas a la lectura. Pero sobre todo  gracias por estar siempre.

Nota basada en el texto de  Carmen Guillén publicado el 26 de abril de 2015 en Actualidad Literatura

2 comentarios:

lizet dijo...

Hola Val! Muchas gracias por los saludos y les deseo a todas las mamás un bello día!!!!!!

Maria dijo...

Hola. En España se celebra el primer domingo de Mayo, pero aprovecho para felicitar a todas las mamás (ya con un poco de retraso). Que haría yo sin mi mami ;)... ni aun cuando sea viejita dejaré de necesitarla.
Saludos.

Aviso

Los libros y textos publicados en este blog son sin ánimo de lucro. El único fin es difundir y alentar a la lectura. Los enlaces para descarga han sido extraídos de sitios públicos de internet o donados por otros blogs. Se desconoce si los mismos tienen cedidos los derechos de autor para almacenamiento y descarga. Queda fuera de la responsabilidad del blog el uso que se le dé al material fuera del sitio. Si alguna editorial, autor, entidad, etc, tiene algún inconveniente con los textos publicados en este blog no tienen más que hacerme llegar su solicitud y prontamente tomaré medidas para solucionar el inconveniente.