Cuando decidas leer este libro no lo tomes pensando que es un cuento para niños, comienza pensando en la magnitud de sus enseñanzas a pesar de ser tan corto y pequeño. Puedo asegurarte que te enamoraras de este personaje tan bello, seguramente reirás y contendrás lágrimas de tristeza, sentirás esa ternura y la inocencia perdida en algún rincón del tiempo, volverás a la infancia por cuestión de minutos y te sentirás feliz de estar ahí una vez más.Este libro es para todos aquellos capaces de descifrar las metáforas de la vida. Muchas personas e inclusive la Secretaría de Educación han clasificado erróneamente esta obra, estamos hablando de “El Principito”. Estoy segura de que todos han leído mínimo una pequeña aventura de este tierno personaje, pero muy pocos saben el origen de este escrito y todo aquello que encierra en cada hoja.
El Principito es príncipe de su propio planeta, con sus volcanes inactivos, sus atardeceres y su rosa, tan sólo que desea amigos con quien compartir. A lo largo de sus viajes se encuentra con diversos personajes, entre los que se podrán sentir identificados; hasta que llega al planeta tierra donde se encuentra con Antonie, quien se encontraba perdido en medio del desierto después de que su avión se descompuso en pleno vuelo. En este momento comienza la gran aventura que muchos podrán llevar consigo a lo largo de su vida. Por muy simple que aparente ser esta magnifica obra debemos saber interpretar cada cosa que en ella se escribe y apreciar lo que hayamos comprendido de ella. Este libro es sumamente corto, podrían llevarse un tiempo aproximado de una hora en leerlo por completo, y resulta mas entretenido el hecho de que contiene dibujos que los ayudaran a imaginar muchas situaciones descritas a lo largo de la historia. Espero se tomen una hora de su tiempo para adquirir las grandes lecciones que este escrito les proporcionará para el resto de su vida. Así poder comprender porque no es un simple cuento y porque es uno de los libros más importantes en la literatura.
Antoine de Saint- Exupèry
"El Principito"
Con ilustraciones del Autor
"A LEÓN WERTH
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande. Tengo una seria excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueron suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes (Pero pocas lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A LEON WERTH
CUANDO ERA NIÑO"
Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry (Lyon, 29 de junio de 1900 – Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella, 31 de julio de 1944) fue un escritor y aviador francés, autor de El principito, nacido en una familia noble de Lyon.
Su padre, ejecutivo de una compañía de seguros, era Jean de Saint-Exupéry, y su madre, de gran sensibilidad artística, se llamaba Marie de Fronscolombe. Tenía cuatro hermanos. Cuando Antoine solamente contaba con cuatro años de edad falleció su padre, lo que provocó el traslado de su familia a Le Mans en el año 1909. Residió en el castillo de su tía, ubicado en la localidad de Saint-Maurice-de-Remens. En esta gran casa el pequeño niño vivió una infancia muy feliz rodeado del cariño de su familia, en especial de su adorada madre.
Más tarde se trasladó de nuevo a Le Mans para estudiar con los jesuitas en Villefranche y en Suiza en un colegio marianista de Friburgo, ciudad en la cual habitó durante dos años entre 1915 y 1917. Posteriormente fracasó en el examen de ingreso para la Universidad y decidió matricularse en Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes.
En el año 1921 cumplió el servicio militar y comenzó a sentirse atrapado por la aviación, determinando firmemente su propósito de ser piloto en la ciudad de Estrasburgo. En este período dio inicio a un noviazgo con Louise de Vilmorin. Consiguió el título de piloto pero no ejerció profesionalmente hasta su ruptura con Louise, quien no deseaba que Antonie se dedicara a la aviación. Entre los años 1922 y 1926 Exupery trabajó en diversos oficios, como inspector de una fábrica de ladrillos o representante de los camiones Saurer.
En 1926 comenzó su etapa como piloto comercial trabajando para Aeropostale y volando regularmente entre Toulouse y Rabat, Toulouse y Dakar o Dakar y Casablanca. Ese mismo año publicó su primer título literario, El Aviador (L'Aviateur) (1926), un relato aparecido en la revista Navire DArgent, publicación en la que trabaja su buen amigo Jean Prévost. Su pasión por el desierto del Sahara procedía de su etapa como director del campo de aviación de Cabo Juby, en Río de Oro, iniciada a finales del año 1928. Correo Del Sur (Courrier-Sud) (1929), su primera novela, ensalza la profesionalidad y camaradería de los pilotos de línea postal. El año de publicación de este libro se trasladó a Argentina, siendo nombrado en Buenos Aires director de la Aeroposta Argentina.
En abril de 1931 se casó con la escritora y artista Consuelo Carrillo, viuda de nacionalidad salvadoreña, y publicó Vuelo Nocturno (Vole de nuit) (1931), novela que sacó del anonimato su talento como escritor. Prologada por André Gide, consigue un enorme éxito comercial y crítico , alcanzando el Premio Fémina. Sus relaciones con Consuelo no fueron buenas a causa de las ausencias e infidelidades de Antoine, y el matrimonio resultó muy tormentoso. Tras unos resultados económicos desfavorables, la compañía aeropostal terminó prescindiendo del intrépido Antoine, quien durante la década de los 30 trabajó en diversos puestos.
Fue piloto de línea entre Casablanca y Dakar, piloto de pruebas para Latécoère, intentó conseguir el récord de velocidad volando entre París y Raigón (sufriendo un accidente en el desierto Libio). El 30 de diciembre de 1935 a las 14:45, después de un viaje de 19 horas y 38 minutos, Saint-Exupery junto con su navegador (Andre Prevot) tuvieron un aterrizaje forzoso en la parte de Libia del desierto del Sáhara en camino a Saigón. Su avión era un Caudron C-630 Simoun n7041 (matrícula F-ANRY). El equipo estaba tratando de volar desde París a Saigón en menos tiempo que cualquier piloto lo había hecho por un premio de 150,000 francos. Ambos sobrevivieron al aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida deshidratación en el Sahara. No tenían idea de su ubicación. De acuerdo a sus memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino. Ambos experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. Para el tercer día estaban tan deshidratados que dejaron de sudar. Finalmente, al cuarto día, un beduino en camello los descubrió, salvándoles la vida. La fábula de Saint-Exupery El Principito, es una referencia a esta experiencia.
Se empleó en el servicio de propaganda de Air France y firmó artículos desde Moscú para el Paris Soir, llegando también a cubrir el conflicto de la Guerra Civil Española para el Intransigeant. Un accidente ocurrido en el año 1938 en Guatemala, cuando pretendía viajar desde Nueva York a Tierra de Fuego, le dejó postrado en cama durante un tiempo considerable. En este período de convalecencia escribió Tierra De Hombres (Terre des hommes) (1939), un texto nutrido, como casi todos los de su carrera como autor, por su larga actividad como piloto. La novela recibió el Gran Premio de la Academia Francesa y el National Book Award estadounidense.
En la Segunda Guerra Mundial, el aventurero Saint-Exupéry se prodigó en acciones. A pesar de que sus lesiones no recomendaban su participación en el conflicto, consiguió, tras muchas insistencias, formar parte del ejército activo en la lucha contra los nazis. Cuando Alemania ocupó Francia, Antoine se marchó a los Estados Unidos para intentar encontrar ayuda contra esta invasión. En América y estimulado por el contexto bélico del momento escribió Piloto De guerra (Pilote de guerre) (1942) y Carta A Un Rehén (Lettre á un otage) (1943).
En el año 1943 fue publicada su obra más famosa, El Principito (Le petit prince) (1943), un cuento en el cual, de manera alegórica, exponía parte de su filosofía vital y su concepción sobre el género humano. El libro fue ilustrado por el propio Antoine de Saint-Exupéry. Se unió a la Resistencia Francesa. El 31 de julio de 1944, cuando estaba realizando una misión por la costa gala, su avión desapareció tras ser abatido por la aviación alemana. Tenía 44 años de edad en el momento de su muerte.
El 31 de julio de 1944, durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, Saint-Exupéry a bordo de un avión Lockheed P-38 Lightning, había partido pocas horas antes de Borgo, en la isla de Córcega, cuando los radares dejaron de ver el avión que pilotaba y nunca más se supo de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo.
Nunca se tuvieron indicios del aviador ni de su nave hasta 1998, cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar. La joya, que el agua había acercado a la costa de Marsella, tenía grabado el nombre del escritor, pero su autenticidad quedó en entredicho.El descubrimiento de la joya ayudó a las autoridades francesas a iniciar una búsqueda en el sector. Cinco años después, casi al cumplirse el sexagésimo aniversario de su desaparición, fueron descubiertos en aguas de Marsella restos del avión, cerca del lugar donde años atrás había sido descubierta la pulsera.
Póstumamente aparecieron libros como La Ciudadela (La citadelle) (1948), cuadernos de notas, o Carta A Su Madre (Lettres à sa mère) (1955).
Obras
* 1926 — El aviador (L'aviateur)
* 1928 — Correo del Sur (Courrier du Sud)
* 1931 — Vuelo nocturno (Vol de Nuit)
* 1939 — Tierra de hombres (Terre des Hommes)
* 1942 — Piloto de guerra (Pilote de Guerre)
* 1943 — El principito (Le Petit Prince)
* 1944 — Carta a un rehén (Letter to a Hostage)
* 1948 — Ciudadela (Citadelle)
* 1953 — (Lettres de jeunesse)
* 1953 — (Carnets)
* 1955 — (Lettres à sa mère)
* 1982 — (Écrits de guerre)
* 2007 — (Manon, danseuse)
* 2008 — (Lettres à l'inconnue)
No hay comentarios:
Publicar un comentario