El caso que quiero contaros en cuestión es el de una señora mayor, de 70 años, la cual comentaba que, para ella, como muchos niños de la postguerra, ir al colegio era casi una odisea. Sólo consiguió aprender las letras pues sus padres pronto la sacaron del colegio para ponerla a trabajar, con lo cual, la señora, era analfabeta, sin embargo, mostraba una pasión por los libros desbordante.
Contaba la señora que, con los años, y ya siendo mayor, aprendió a leer ella solita de la mano de Corín Tellado. Un libro de esta autora fue su primer libro. Explicaba que, como conocía las letras, las iba unidendo unas con otras y así aprendió a leer un libro detrás de otro hasta que aparecieron las escuelas de adultos en las que perfeccionó su lectura, y ahora ya es capaz de leer de todo.
Decía la señora que guarda muy buenos recuerdos de las lecturas de Corín Tellado, porque aunque el esfuerzo fue único y exclusivamente suyo, siente como si dicha autora, en cierto modo, la hubiera ayudado.
A mí, personalmente, las vivencias que ha contado esta señora me han parecido muy emotivas, porque además lo narraba de una manera muy cálida y afectuosa, pero es que al ser una autora de las nuestras, la historia me ha llegado mucho más.
Seguramente, todos aquellos que disfrutamos del placer de la lectura recordamos con cariño quién nos enseñó a leer o, al menos, cómo los libros llegaron a formar parte de nuestra vida.
Y tú, ¿recuerdas quién te enseñó a leer?
*Artículo realizado por Crishi
Publicado el Domingo, 01 Enero 2012 en El rincon de la Novela Romantica
No hay comentarios:
Publicar un comentario