Publicado el Viernes 27 de enero de 2012 Por Mario Bunge | Para LA NACION
Los sueños, para que puedan comenzar a realizarse deben ponerse en palabras, darse a conocer.
lunes, 30 de enero de 2012
No me provoques
"¿Te los imaginás a Cervantes, a Beethoven
o a Van Gogh escribiendo, componiendo o pintando en una computadora?",
pregunta uno de los personajes de este diálogo sobre los pros y los
contras de la tecnología
-¿Por qué?
-Porque tus desafíos me hacen tambalear la estantantería, y yo quiero vivir tranquilo.
-Comprendo, pero creo que vivirías mejor si cambiaras de
opinión de cuando en cuando. Por ejemplo, vos creés que en las escuelas
tendría que haber una computadora sobre cada pupitre ¿verdad?
-¿Quién lo duda? Todos los maestros lo dicen: gracias a
la maquinita, los pibes tienen acceso inmediato a toda la información
del mundo y hacen deberes primorosos.
-Indudablemente. Pero ¡a qué precio!
-¿Qué querés decir?
-En una palabra, la computadora, cuando es ubicua y adictiva, amputa la infancia y forma adultos deformes.
-¡Epa! Explicate si podés.
-Es fácil: la adicción a la computadora hace a los chicos
sedentarios y flojos para el trabajo físico. Además, los engorda y
aleja de la naturaleza.
-Sé más específico.
-Pasan el día sentados pulsando teclas en lugar de jugar a
la pelota, andar en bicicleta, mirar el paisaje, admirar a las chicas o
soñar el futuro.
-Pero justamente ésa es la gran virtud de la informatización: que elimina el trabajo manual, tan fatigoso y embrutecedor.
-Es verdad que la máquina ahorra mucho esfuerzo innecesario, aunque no todo.
-¿No todo? ¿Qué no puede hacerse a máquina?
-Pensá en zurcir una media, podar una planta, remendar
una vereda, reparar un artefacto, cambiar un neumático, restañar una
herida o hacer una caricia. Todas éstas y muchas más son tareas
manuales. Exigen aprendizaje y destreza. No cualquiera puede hacerlas
bien.
-Tal vez, pero ésos no son trabajos tan calificados como los que hace un empleado en una oficina informatizada.
-Discrepo. Tu empleado usa rutinas a prueba de
emergencias, y no escatima los recursos, mientras que mi artesano tiene
que improvisar y ahorrar recursos. Pero sigamos adelante con la
formación de los chicos. ¿Dónde has ubicado los juegos?
-Pero si está lleno de juegos electrónicos, ¿no lo sabías?
-Sí, y son una desgracia, porque no educan la agilidad corporal ni la destreza manual, ni estimulan la imaginación.
-¿Para qué se necesita la agilidad corporal en la sociedad de la información?
-Para no anquilosarse y para sentir la alegría que se siente después de una caminata o de haber nadado.
-Pero a los chicos les alegra pasarse horas jugando a meter goles o a matar malos en la pantalla.
-Tenés razón. Es una desgracia. Son felices con sólo pulsar teclas.
-Pero esto es lo que harán cuando trabajen.
-Siempre que hagan trabajos rutinarios, que no exijan
creatividad. Y aun así tendrán que interactuar con colegas y
supervisores, lo que no se aprende con computadoras.
-¿Quién lo dijo? Hay manuales para aprender cualquier cosa.
-No. Los manuales transmiten conocimientos. Las reglas de
conducta y las normas morales se aprenden actuando en el hogar, en la
calle, en el aula, en el patio de recreo, en la cancha.
-Creo que vivís en el pasado. ¿No sabés que la nuestra es la sociedad de la información despersonalizada?
-¡Qué disparate! En todas las sociedades, incluso las de
hormigas, hay intercambio de información. Los seres humanos nos
comunicamos pero también trabajamos y holgazaneamos, aprendemos y
enseñamos, colaboramos y peleamos, planeamos y soñamos, etc.
-Nos hemos ido por las ramas.
-Tenés razón. Volvamos a los juegos. Te decía que los juegos electrónicos secan la imaginación.
-¡Todo lo contrario! Te muestran imágenes de cosas y hechos imposibles en el mundo real.
-Es verdad: son escapistas. Y no estimulan la imaginación
porque en esos juegos todo viene hecho. No exigen esfuezo, y sin
esfuerzo no hay aprendizaje ni recompensa.
-Sos demasiado exigente. Al fin y al cabo, se trata de
chicos, no de trabajadores forzados. ¿Querés que sufran, como sufriste
vos cuando no conseguías armar un tren con el Meccano?
-Es verdad, el Meccano, con sus tornillos y tuercas,
estaba hecho a la medida de los adultos. Pero ahora tenemos el Lego,
accessible a chicos de dos años. Está tan lleno de posibilidades, que
los chicos pasan horas armando todo lo que imaginan, que no es poco.
-Pero el Lego no fomenta la sociabilidad.
-No tanto como el fútbol, pero al menos no fomenta la
soledad y menos aun la hostilidad. Pueden jugarlo al mismo tiempo varios
chicos, que compiten y se enseñan entre sí. Están ensimismados pero en
compañía, en paz y en silencio. Además, el Lego enseña a construir, no a
matar.
-Pero no me dirás que el Lego enseña mucho aparte del arte de construir y del hábito de juntarse sin pelear.
-De acuerdo. Los juegos no bastan. También hace falta leer, escribir, dibujar y calcular.
-Todo eso se puede hacer en una computadora.
-Es cierto, pero no todo está on line. Cuando se escribe a
mano no se cuenta con el servicio de corrección automática. Los dibujos
en computadora son excesivamente geométricos: no captan la sutileza ni
la sensualidad de los dibujos a mano levantada. Y cuando se usa
exclusivamente la calculadora no se hacen cálculos mentales, de modo que
no se aprende a razonar con órdenes de magnitud.
-Pero todo sale más correctamente y con mucho menor esfuerzo.
-Sí, todo menos lo original. ¿Te los imaginás a
Cervantes, a Beethoven o a Van Gogh escribiendo, componiendo o pintando
en una computadora?
-¿Por qué no?
-Porque la computadora trabaja a reglamento, y quienes
inventan las reglas son los originales. Los demás las aplicamos o las
violamos.
-¡Ah! Si es así ¿ por qué estás tecleando en tu laptop ?
TouchéPublicado el Viernes 27 de enero de 2012 Por Mario Bunge | Para LA NACION
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