Los sueños, para que puedan comenzar a realizarse deben ponerse en palabras, darse a conocer.
viernes, 28 de febrero de 2014
Lecturas de subterráneo
Es una idea sencilla, claro, pero una idea al fin. Desde hace un tiempo hay alguien que ad
emás de espiar el libro que lee la persona que se ha sentado a su lado en el subte, cosa por demás frecuente, se empecina en descubrir cuál es el título y el autor, pero además le toma una fotografía que luego sube a un tumblr y a una cuenta de Twitter (@sublecturas) en la que por el momento tiene poco menos de 200 seguidores, algunos editoriales, algunos periodistas y pare de contar.
Un breve recorrido por los tuits de esta cuenta permite darse una idea de cuáles son los libros que circulan, que andan de mano en mano, que van y vienen de casa al trabajo o la facultad, libros compañeros que ayudan a bancar el viaje diario o libros necesarios.
De cada cinco lecturas registradas por la cuenta, una es de un libro de ensayo, o una biografía, alguna vez una guía y otras un manual, incluso una ley; las otras cuatro pertenecen a libros de ficción. Si aparece un Malcomidos , de Soledad Barruti, aparecen varios de Haruki Murakami ( Kafka en la orilla y Tokio Blues ); y algunos de Michel Houellebecq ( Las partículas elementales y El mapa y el territorio ). Los títulos que más se repiten son los de la trilogía erótica Cincuenta sombras de Grey , de E. L. James y los best-séllers de Dan Brown ( Inferno y El Código Da Vinci ). Hay mucho Nora Roberts, Sidney Sheldon y Agatha Christie. Entre los locales la que pisa más fuerte es Florencia Bonelli con su trilogía Caballo de fuego , seguida por Florencia Canale.
Pero eso no es todo, vale decir que aparecen también La muerte del polilla y otros cuentos , de Virginia Woolf; Nuestro hombre en La Habana , de Graham Greene; La peste , de Albert Camus; El Tercer Reich , de Roberto Bolaño; Inés y la alegría , de Almudena Grandes; El cementerio de Praga , de Umberto Eco, Crimen y castigo , de Fedor Dostoievsky y Trópico de cáncer , de Henry Miller.
De las letras locales han sido registradas por @sublecturas ejemplares de Adán Buenosayres , de Leopoldo Marechal; Abaddón el exterminador , de Ernesto Sabato; Clases de literatura , de Julio Cortázar; Cuentos completos y Los pichiciegos , de Fogwill; De un mundo a otros , de Adolfo Bioy Casares y hasta Lumbre , de Hernán Ronsino.
Mención especial para La voluntad , de Eduardo Anguita y Martín Caparrós, que aparece más de una vez en manos de los pasajeros.
Es una muestra caprichosa probablemente, pero una muestra al fin. Estos son, aquí están, algunos de los libros y autores que andan en las manos de aquellos hombres y mujeres que viajan en subte atados a una historia. Hay entre los tuits de esta cuenta, una mayoría de mujeres lectoras, tal vez porque efectivamente son más, tal vez porque captan con mayor atención la mirada de quien sea que administra la cuenta.
Autor: Maria Lujan Picabea
Fuente: http://www.clarin.com/rn/literatura/sublecturas-Lecturas_de_subterraneo_0_1093690674.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aviso
Los libros y textos publicados en este blog son sin ánimo de lucro. El único fin es difundir y alentar a la lectura. Los enlaces para descarga han sido extraídos de sitios públicos de internet o donados por otros blogs. Se desconoce si los mismos tienen cedidos los derechos de autor para almacenamiento y descarga. Queda fuera de la responsabilidad del blog el uso que se le dé al material fuera del sitio. Si alguna editorial, autor, entidad, etc, tiene algún inconveniente con los textos publicados en este blog no tienen más que hacerme llegar su solicitud y prontamente tomaré medidas para solucionar el inconveniente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario