Las mujeres hemos sido más vulnerables a la tragedia romántica porque nos han educado para que nos pasemos la vida deseando que un hombre nos salve y nos colme la existencia (como Isolda, Melibea, Julieta, la Bella Durmiente, Cenicienta, Blancanieves…).
Los sueños, para que puedan comenzar a realizarse deben ponerse en palabras, darse a conocer.
miércoles, 21 de agosto de 2013
El Romanticismo Femenino
En la actualidad el romanticismo sigue siendo tan importante para las mujeres porque nos ofrece, en forma de mitos y relatos, una especie de utopía libertaria, un ideal de pareja en el que nuestro amado nos considerará sus compañeras y nos tratará como a iguales y nos querrá para siempre, tan incondicionalmente como nuestro padre nos ama. Esta necesidad de enamorar a un hombre viene reforzada dada por una imposición social y económica, pues nuestro mundo está ideado para que la gente se aúne en grupos de dos, empezando por el qué dirán y terminando con las ventajas fiscales del matrimonio.
Anthony Giddens (1995) ha señalado que si las mujeres leen apasionadamente novelas románticas es porque adquieren leyéndolas una perspectiva moral que permite contemplar el curso de la vida como aquel terreno de juego donde se puede realizar un proyecto vital: la construcción en común de un destino compartido. En cambio, el tractivo del amor romántico para las mujeres reside, según Enrique Gil Calvo (2000), en que ellas son las protagonistas, sujetos que desean: “la absorción del otro queda integrada en la orientación característica de la “búsqueda”. La búsqueda es una odisea, en la que la identidad del yo espera su validación del descubrimiento del otro. Tiene un carácter activo y en este sentido la novela moderna contrasta con las historias medievales, en las que la heroína es habitualmente pasiva”.
Según Georges Duby, hemos sobrevalorado el amor porque implica un reconocimiento del derecho a ejercer cierto dominio sobre los hombres, porque preconiza comportamientos masculinos que toman más en consideración la sensibilidad, la inteligencia y la libre decisión de las mujeres. También Lipovetsky opina que a través del amor la mujer aspira a un reconocimiento y una valoración de sí en cuanto persona individual, incambiable, única.
Así, que como vemos, el amor romántico por un lado es transgresor y liberador, y por otro lado reaccionario y preñado de la ideología patriarcal. En el amor romántico el uno necesita al otro para fusionarse: el mito de la media naranja nos hace creer que no somos un ser completo hasta que nos juntamos a otra mitad.
Las mujeres hemos sido más vulnerables a la tragedia romántica porque nos han educado para que nos pasemos la vida deseando que un hombre nos salve y nos colme la existencia (como Isolda, Melibea, Julieta, la Bella Durmiente, Cenicienta, Blancanieves…).
A pesar de que muchas mujeres tienen independencia económica, vida social intensa y enocasiones éxito en su desarrollo profesional, todavía son muchas las que no se sienten completas sin un hombre a su lado. Quizás porque las películas, los relatos, las canciones, nos siguen seduciendo con el mito del príncipe azul o la princesa rosa
Extracto de El Romanticismo Femenino escrito por Coral Herrera Gómez
http://haikita.blogspot.com
Coral Herrra Gómez, Doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual, experta en Teoría de Género (feminismos, masculinidades, queer)
domingo, 18 de agosto de 2013
viernes, 16 de agosto de 2013
Sintonías. Cuando el amor te da alas.
Alguien, de sexo masculino, me dijo hace poco que la mayoría de las personas se enamoran de quien pueden, no de quien quieren. Se casan (o equivalente) con alguien de su entorno, y particularmente en el caso de las mujeres, por no quedarse solas.
Supongo que eso serviría para explicar el número creciente de divorcios, separaciones y rupturas. Si ya tiene sus complicaciones hacer que una relación funcione cuando crees que te enamoras de quien quieres…
La novela romántica es un género para mujeres deprimidas que buscan historias que pongan un poco de sabor a sus vidas insulsas, escritas por mujeres, y a veces hombres, igual de deprimidas con vidas igual de insulsas. No es broma, lo leí hace varios meses y aunque no es cita textual porque no he conseguido volver a dar con el bendito artículo, venía a decir eso. De quien escribe y lee este género no sorprende nada.
Bueno, como pertenezco a este grupo de ejemplares insulsos, puedo meterme hasta el cuello en historias que aborden AMORES, con mayúsculas, sin que nadie se sorprenda. Así las cosas, me lié la manta a la cabeza. Con una buena taza de té y mi música favorita de fondo, me hice unas cuantas preguntas.
¿Cómo sería el amor entre dos personas que sintonizan y se esfuerzan por mantener esa frecuencia a pesar de las vicisitudes de la vida, que se centran en lo que los une en vez de centrarse en lo que los separa?
¿Cómo sería el amor entre personas que son la misma cosa en distintos grados?
¿Cómo sería vivir con alguien que te inspira y te motiva a ser más y mejor?
Y especialmente, ¿cómo resuelven las diferencias, los egos, las aspiraciones individuales, en un mundo tan competitivo que exige tanto de las mujeres como antes exigía de los hombres?
Sabemos cómo se resuelve cuando hay amor. ¿Cómo sería si hubiera AMOR?
El resultado son tres historias contemporáneas que se desarrollan en un auténtico paraíso multicolor, Arkansas, entre los años 2004 y 2006. Los personajes me regalaron momentos increíbles: Jordan, el protagonista de la primera entrega de la serie me enamoró por su perspicacia, por su habilidad para llevarse el gato al agua y por su entrega incondicional. Mark, el protagonista de la segunda, me metió en camisa de once varas más de una vez con sus ideas tan radicales sobre la mujer y su rol social. Podía sentir cómo me rechinaban los dientes cuando escribía sus diálogos… Y Jason, el “héroe” de la última entrega… ¿Qué decirte de él? Diane Lilly de Glam Magazine lo describe a las mil maravillas en este artículo.
En fin, son tres historias bien románticas, que hablan de mujeres -y hombres- que se enamoran apasionadamente de quienes quieren y que pudiendo conformarse con menos, no lo hacen. Dos historias de AMORES ideales y una, de almas gemelas.
Historias de esas que no hacen estadística de divorcio.
Autora de este articulo:
© Patricia Sutherland
Escritora de ficción y autora de Bombón, Primer amor y Amigos del alma, las tres novelas que componen la serie romántica Sintonías.
Website: Sutherland
Email: sutherland.blog@gmail.com
Extraído de http://www.jeraromance.com
sábado, 10 de agosto de 2013
Kimberly Knight - Saga B&S 1- Where I need to be
Spencer Marshall está deprimida. Después encontrar a su novio siendo infiel con su secretaria, decide tener un fin de semana sólo de chicas en Las Spencer Marshall está deprimida. Después encontrar a su novio siendo infiel con su secretaria, decide tener un fin de semana sólo de chicas en Las Vegas con su mejor amiga Ryan.
La mala suerte debe estar siguiendo a Spencer, porque ese fin de semana va a cambiar su vida para siempre. A pesar de lo que digan, no todo se queda en Las Vegas.
Audiolibro: Obtenlo aquí
Para celular: Obtenlo aquí
TXT e-reader: Obtenlo aquí
martes, 6 de agosto de 2013
Los hombres de las Tierras Altas
"¿Por qué no escribes una novela de Highlanders?" Con esta pregunta me sorprendió mi hermana de dieciséis que actualmente está embelesada con las novelas de Highlanders.
"Por que no se nada de ellos" respondí. Y era cierto. Con toda la pena del mundo, pero nunca habia leído nada de Highlanders, (nota para mí: aunque no escriba de un género, tengo que leer aunque sea una novela).
No sabía nada de su cultura ni quienes eran. Incluso llegué a pensar que podían ser los vikingos (¡Oh, que vergüenza!) Tengo que aclarar que vivo en América latina.
Así que me dije que no podía seguir con mi vida sin al menos saber quienes eran los Highlanders y leerme por lo menos una novela.
No se si alguien más tendrá curiosidad por conocerlos, pero aquí está la información que recabé.
Highlander se deriva de la palabra Highland, que resulta de la unión de dos palabras: High = alta, y land = tierra. Entonces tenemos que Highland se podría traducir como tierras altas y por ende Highlander seria habitante de las tierras altas.
Las tierras altas, se refieren específicamente a las tierras montañosas ubicadas en la parte norte de Escocia, ya que la parte sur y costas son los Lowlands y sus habitantes Lowlanders.
Los Highlands o Scottish Highlands, es una región montañosa del norte de Escocia. Es un área con baja densidad de población y con un relieve muy variado. Tiene una superficie de 25.784 km², que en términos de extensión es similar a la de Cerdeña. El principal centro administrativo es Inverness.
Respecto a la cultura, su rasgo más distintivo es la influencia celta, incluyendo el mantenimiento del gaélico escocés como lengua materna de una parte de la población, y un mayor predominio de la actividad agrícola y ganadera comparado con el resto del país.
highlands4Durante los siglos XVIII y XIX miles de personas fueron desalojadas y forzadas a emigrar al sur o a América y Australia. Esta época es conocida como las clearances y se produjo cuando el sistema feudal de clanes entró en crisis.
Actualmente está dividida entre varios Consejos unitarios: el denominado Highland solamente ocupa un 40% (aproximadamente) de la región genéricamente denominada Highlands. El resto del territorio está repartido entre los consejos de Aberdeenshire, Angus, Argyll and Bute, Moray, Perth and Kinross, y Stirling.
La estructura de los Highlanders se compone de los clanes. Eran quienes usaban (o usan) las faldas escocesas y tocaban la gaita. Muchos han llegado hasta nuestros días y se reflejan en los apellidos como MacRae, MacLeod, Mackenzie..., y su cultura e incluso el idioma (pues antiguamente aquí se hablaba principalmente gaélico escocés. Aún hoy se habla pero por una minoría) eran distintas de las de los habitantes de las Lowlands.
Históricamente los highlanders son muy conocidos por los eventos acontecidos entre los siglos XVII y XIX en los que se vieron envueltos. Entre 1688 y 1746 se produjeron los levantamientos jacobitas, una serie de rebeliones que tenían como finalidad devolver al trono al rey Jacobo II (y luego a su sucesor) y en las que participaron activamente algunos clanes de highlanders. Rob Roy, (del cual hay una película homónima, protagonizada por Liam Neeson) fue uno de los líderes de clanes de highlanders que participó en las rebeliones jacobitas en el siglo XVIII.
Tras los levantamientos jacobitas y su derrota en la batalla de Culloden, el gobierno británico desarrolló una serie de leyes para acabar con el sistema feudal de los clanes de highlanders, con una lista de prohibiciones como la de usar kilt, el tartán e incluso las gaitas. Todo esto desembocó en las conocidas como Highland Clearances, la emigración de muchos habitantes de las Highlands hacia la costa o hacia América.
highlands6Después de toda esta investigación, me ha quedado claro que los Highlanders no tienen nada que ver con los vikingos (que tal vez se merezcan una investigación profunda, pues lo poco que se no me es suficiente).
Empezaré a leer mas novelas de estos protagonistas, apenas hace una semana que pude conseguir La marca del guerrero y El beso del highlander. Así que después les digo que me parecieron.
Algunas cosas que aprendí y que nunca se me van a olvidar:
* La tela de la falda escocesa se llama tartán y mide 7 metros aproximadamente.
* Inverness (Inbhir Nis) es considerada la capital de las Highlands y es atravesada por el rio Ness.
* Los escoceses no usan nada debajo de las faldas (jijiji) (tal vez ahí está la clave del éxito de las novelas con esta temática).
Seguro hay más información de ellos. Y seguro, tú, sabes más del tema. Así que no seas egoísta y compártela con nosotras.
*Artículo realizado por Deisy Rubiyal. Para rnovelaromantica.com publicado el Sábado, 20 Julio 2013
Deisy Rubiyal estudió la carrera universitaria de Leyes en la Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, graduándose con honores. Desde pequeña tuvo la inquietud de la escritura. http://deisyrubiyal.blogspot.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Aviso
Los libros y textos publicados en este blog son sin ánimo de lucro. El único fin es difundir y alentar a la lectura. Los enlaces para descarga han sido extraídos de sitios públicos de internet o donados por otros blogs. Se desconoce si los mismos tienen cedidos los derechos de autor para almacenamiento y descarga. Queda fuera de la responsabilidad del blog el uso que se le dé al material fuera del sitio. Si alguna editorial, autor, entidad, etc, tiene algún inconveniente con los textos publicados en este blog no tienen más que hacerme llegar su solicitud y prontamente tomaré medidas para solucionar el inconveniente.